lunes, 21 de noviembre de 2011

RETORNO AL PASADO

"Gracias por todos esos momentos que vivo contigo: sentimientos, sueños, anhelos, pensamientos compartidos, risas, lágrimas y, sobre todo, ¡AMISTAD!. Cada segundo que paso a tu lado es un tesoro eterno en mi corazón.



Pablo Neruda.- del Poema “Queda Prohibido”



Empiezo esta entrada, con estos versos del desaparecido poeta chileno, que asoman en alegato superlativo a la amistad, valor humano esencial, necesidad vital, una virtud regalo de los dioses, como expresaban los filósofos de la Grecia Clásica.

Y viene esto al hilo de lo que me aconteció el pasado sábado, que lluvioso y desapacible, se presentaba como uno más, investido de la bendita rutina en la que a estas edades me complazco y entrego en cuerpo y alma, pero que el caprichoso azar, empujado por las ganas de buena gente, de revivir tiempos pasados, transformó en una vivencia alucinante perfumada con esencias de nostalgia.

Una llamada de teléfono y el aliento y motivación que me transmitió mi mujer, pero sobretodo mi hijo mayor, me embarcaron en mi desvencijado coche camino de la ciudad del Greco, para revivir un pasado que había marcado a fuego mi vida veinticinco años atrás.

Os puedo asegurar que la sensación tan especial que abordó cada ángulo de mi ser y que no sabría definir, convirtió el trayecto en una inacabable odisea donde cada kilómetro de autovía, bien parecía se hubiere transformado en diez millas, engañado por la ansiedad de reencontrarme cuanto antes con mi pasado, mas lo cierto es que en menos de una hora me había plantado en la Ciudad Imperial.

Allí estaban, compartiendo mesa y copa, la mayor parte de aquel grupo de buena gente con quien había pasado los mejores años de mi vida: “Willie”, “Espi”, “El Gordo”, “Fosforín”, “Agapito”, Estaje y “El Punkarra”, de nuevo juntos, de nuevo reviviendo aquellas carcajadas que mi mente guardaba desde entonces bajo llave, como el mejor de mis tesoros y de nuevo sintiendo como propio y natural, aquel apodo con el que me habían rebautizado entonces, escondiendo mi verdadero nombre y que ahora sentía en mis oídos como un regalo.

A los diez minutos del encuentro, parecía que los años no habían pasado como si nunca nos hubiéramos separado, lo que en cierta medida es verdad, pues en la parte que me toca, y estoy seguro que en la de todos ellos, siempre los tuve muy presentes como parte esencial de mi vida, agradecido de todo lo que desde su compañerismo y buen rollo me regalaron y que afirmo marcó para siempre el devenir de mi existencia.

Noche de vapores etílicos y tertulia nostálgica para concluir como antaño, compartiendo fonda al amanecer, tras apagar las luces de una ciudad que despertaba.

Al mediodía del domingo, y con el cuerpo desacostumbrado, terriblemente magullado pues los años no pasan en balde, tocaba la emotiva despedida, y de allí partí hacia Madrid, con dos de ellos acompañándome para tomar el tren en la capital, y una sonrisa en el rostro que a estas horas nada ha logrado hacer cambiar de estado, ni siquiera la terrible jaqueca consecuencia de abusos vetados a estos tiempos.

Gracias de todo corazón, sois únicos y espectaculares, sois de lo mejor que me ha pasado en mi vida y un ejemplo del sentido de la verdadera amistad. Jamás olvidaré este 19 de noviembre de 2011. Me habéis hecho muy féliz.

Gracias Carlitos, gracias Pilar por animarme a viajar. ¡Eres genial hijo!, ¡Eres increíble mamá!.

21 comentarios:

  1. Coño Oche que me vas a hacer llorar, ostias!
    Willy

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha tocado compi, jajajajaja. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ten por seguro que todos los sentimientos que has mostrado en el relato anidan en cada uno de nosotros.
    Abrazos fuertes
    El Gordo.
    Pd. Si hubieses llegado un poco antes hubieses visto el tatuaje que se ha hecho el Willy en cierta parte oculta de su cuerpo, jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Casi que me alegro entonces de no haber llegado a tiempo, jajajajajaja. Otro abrazo para ti Chema

    ResponderEliminar
  5. It seems you had a wonderful time and aren't you happy that you made the journey? :-)

    ResponderEliminar
  6. The certain thing is that I am very happy but this situation has made me very very happy :)) (sorry for my bad english). Kisses

    ResponderEliminar
  7. Que lagrimeo todo el día, esto no puede ser, a ver la filosofía que entorna nuestras mentes en este momento, en la mía...
    bueno va...

    "Ni soy medio escritor, Ni medio poeta, pero ante todo si soy un ser humano, mi pluma es mi palabra... y el papel?, la mente que recibe mis enseñanzas...

    Cuida esos ronquidos... haztelo mirar.

    ResponderEliminar
  8. ah recuerda!!
    "El monte es alto, la visión es pequeña, pero menor será, si apagas la linterna..."

    César.-

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Estaje.

    Que grandes sois todos. La verdad que no sabría expresarme con la facilidad que tienes Oche, pero comparto todas tus líneas. Ha sido un fin de semana inolvidable. Como tú dices, a los 10 minutos de estar juntos, parecía que ya no habían pasado los más de 20 años que llevábamos sin vernos.

    Cada uno hemos hecho nuestra vida, y apenas sabíamos nada de la vida del resto, pero en el fondo, esos años que compartimos juntos, todos los recordábamos como una de las etapas mejores que habíamos vivido.

    Sois grandes.

    Un abrazo para todos

    Rafa Estaje

    ResponderEliminar
  10. Que emotiva entrada Costampla, revivir momentos así con gente querida es único, revitaliza y llena de energía, de vida, de buena vibra. Dan un impulso fundamental en nuestro ser que sólo se deja llevar, en estos casos volver al pasado es sanador y necesario. Te felicito por haberte animado a una experiencia así, tan sana.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Bueno amigo Oche, quizás la llamada del "Gordo", y mi saqueo a su teléfono...jejejeje,(espero que fuera el de la oficina), viniese justo antes de tu llegada a la cena.. soy el Cazurro, el Leonés, .. o el Juaaannn, como daba en llamarme el punkarra, y al ver la foto, y tu relato.... cuanto lamento haber tenido que hacer tantas cosas y una mesa electoral en el peor día de mi vida. Me alegra ver que el tiempo ha hecho con vosotros lo mismo que ha hecho conmigo, excepto con el Willy.....no voy a preguntar en que tipo de sustancias se ha conservado..jejeje, y Estage, que tios, estais igual. por mi parte, el tabaco, vicio adquirido en el IPE, me abandonó, como dice sabina en su canción, como se abandonan los zapatos viejos,... pero sin nostalgia, y con el tabaco, el pelo.......en fin.
    Espero, que un día de estos, por favor os lo pido, que sea fecha fuera de víspera de elecciones, podamos revivir el encuentro de nuevo, pudiendo añadir a la lista todos los que, aun no estando presentes en cuerpo, estad seguros, que lo estuvimos en alma, incluso aquellos que no supieron de la cita, estaban alli,.... lo se, lo presiento..., como presentíamos la llegada del Sargento Carmona por detrás, al muy ca......., a su perro... y a su famosa colombofilia...
    Cuantas historias guardadas, y cuantas ganas de volverlas a vivir de nuevo con vosotros, todos y cada uno seguis presentes en mi, creedme.
    Y como ultimo renglón, un recuerdo de 2º, cuando pasábamos lista el Domingo, todos vestiditos de paseo, los que llegaban del finde, y los que veniamos de paseo... El Carmona nombre por nombre de casi 300... faltaba uno, .. uno del cuadro de honor, de nuestra clase.. nuestro amigo San Simón,.... pobre, se olvido apagar la luz del baño, y su silueta se dibujaba en la ventana......pobre......jajajajaj, quien le dejaría la revista.
    Oche amigo, me has puesto el pelo de punta, el corazón en la mano, y el alma en los 80, que recuerdos de la tuna amigo, tu guitarra....., pero es que hay tantos... y tantos.....
    Un abrazo a todos, espero veros pronto. Os echo de menos coño...

    ResponderEliminar
  12. Bueno, el comentario que he escrito antes, me dice que esta pendiente de aprobacion,.... como el de ingles en 1º... increible. Estaje, perdona tio, pero en el comentario te he cambiado el apellido, lo puse con g.....,
    Espero que todo el tocho que escribí lo publique, sino oche, te llamo por telefono y mejor te lo cuento..jejejeje
    Un abrazo inmenso a todos,.. y espi, que grande estas tio..jejejej

    ResponderEliminar
  13. Sabía de la reunión por Estaje, pero me era imposible acudir. Necesito ayuda para reconocer ciertas caras: de arriba a abajo y de izquierda a derecha (Flores, Miranda, ¿?, ¿Fosforin?, Agapito, Estaje, Espinete, ¿Oche?) Este último te reconozco solo por lo ojos.
    En fin apoyo la moción del Leones y la próxima si me entero con mas tiempo.
    Saludos a todos. Francisco José Esteban Oliván

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu comentario Adrián. Lo cierto es que esta experiencia me ha puesto las pilas, dándome un puntazo de ánimo que parece me hubiera quitado veinte años de encima ;). Solo te diré una cosa, esta gente de la que hablo y no solo por amistad, te puedo asegurar que por legalidad y principios son simplemente insustituibles y muy pero que muy difíciles de superar. Simplemente son los mejores

    ResponderEliminar
  15. Coño ahora si lo reconozco el ¿? Finez.

    ResponderEliminar
  16. Hey Jorge ¿que pasa compi?. Que bueno saber de ti. La próxima tenemos que vernos ¿ok?. Por cierto San Simón no, Sisamón (¿estabas pensando en el vino joio?, jajajajaja)). El de la revista fue un tal Sabas, a Sisamón le dejamos sobando en el aula un día al mediodia a la hora de comer :)) Un abrazo enorme compi.

    ResponderEliminar
  17. Coño, D. Paco. Que bueno saber de vos. Bienvenido a mi antro poético. El primer interrogante es Fínez, y en los otros dos aciertas. Un abrazo compi y espero verte en la próxima. Oche

    ResponderEliminar
  18. bueno, una buena estampa y celebración de la amistad. Se agradece como lector
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  19. Que sepas Paco, que Rafa tiene una fijación especial por cierta parte de tu anatomía...

    Saludos.
    César.-

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Visitas al blog